sábado, 8 de diciembre de 2012

De Stijl (1917-1928)

Al decir De Stijl uno siempre piensa: Holanda, composición, colores, líneas rectas... E inevitablemente le viene a la cabeza el nombre de Piet Mondrian. Es sin duda la cabeza visible de este movimiento de principios del siglo XX. La evolución de sus pinturas resume espléndidamente la filosofía de este tipo de arte tan atractivo visualmente.


Piet Mondrian - Victory Boogie Woogie (1943-44)
(Último trabajo del pintor, inacabado)


De Stijl, que significa "El Estilo", es un movimiento que se originó en la ciudad de Leiden (Paises Bajos) y que trataba de combinar pintura, mobiliario, arquitectura y diseño gráfico según unas reglas teóricas y unas normas arquitectónicas.


Klassiek Barok Modern (transcript of a lecture by TvD)
Cover design by TvD De Sikkel (1920)


Theo van Doesburg, pintor, arquitecto y poeta, fue el fundador de esta corriente artística que reivindicaba el concepto de arte total, es decir la integración de todas las artes de manera que todas las disciplinas se rigieran mediante los mismos principios básicos. Es frecuente encontrar publicaciones que relacionan De Stijl con la Bauhaus ya que, aunque son movimientos claramente diferenciados, comparten conceptos sobre todo relacionados con el funcionalismo y la simplicidad estética. 


Theo van Doesburg - Model of Maison Particulière (1923)


Theo van Doesburg - Maison Particulière (1924)


Theo van Doesburg - Counter-Composition VI (1925)


Un grupo de artistas, entre los que se encontraban los pintores Piet Mondrian y Bart van der Leck, así como el arquitecto Jacobus Johannes Pieter Oud, pronto se unieron a Van Doesburg al sentirse identificados con el clima intelectual y espiritual de De Stijl.

Van der Leck, que además era diseñador gráfico, influyó directamente en Mondrian, pues presentaba diseños con colores planos y franjas negras que organizaban el espacio. Esto unido al impacto que le supuso contemplar las pinturas cubistas, le hizo dar el salto de la pintura tradicional a la simbólica, evolucionando en el estilo abstracto hasta llegar a una geometría absolutamente pura.


Bart van der Leck - Composition IV (1917)


Piet Mondrian - Composition with Red, Yellow, Blue and Black (1921)


Las pinturas de Mondrian entonces alcanzaron la importancia suficiente como para ser reconocidas como movimiento pictórico, el neoplasticismo, que se convirtió en la referencia a partir de la cual se fue desarrollando la filosofía de De Stijl, y fue por tanto la seña de identidad visual del movimiento.

Siempre atentos a los avances de la ciencia del movimiento, que parecía describir un universo que se podría explicar matemáticamente, y obsesionados por la armonía universal de la naturaleza, intentaban buscar las leyes universales que rigen la realidad visible a través del arte. La teoría científica, la producción mecánica y los ritmos de la ciudad moderna se formaron a partir de estas leyes universales.


 Theo van Doesburg - Diseño de vidriera, Composición No. IV (1917)


Piet Zwart - Typographic composition & Homage to a Young Girl (1925)


Jacobus Johannes Pieter Oud - Fachada del café de Unie, Rotterdam (1924-25)


Theo van Doesburg y Piet Mondrian ejercieron una influencia notable en diseñadores que se encontraban fuera del movimiento. El arquitecto y diseñador Gerritt Rietveld fue uno de ellos. Se inspiró directamente en las pinturas de Mondrian para crear muebles que pintaba en negro, blanco y colores primarios, y que además de funcionales tenían un componente escultórico muy potente. Además es el autor de la Casa Rietveld Schröder, el único edificio realizado completamente de acuerdo con los principios de De Stijl.


Gerrit Rietveld - Red-Blue Chair (1917-18)


Gerrit Rietveld - Sideboard (1919)


Gerrit Rietveld - End Table (1923)


Gerrit Rietveld - Schröder House (1924)


Gerrit Rietveld - Schröder House Plans (1924)


Gerrit Rietveld - Schröder House Interior (1924)


Una de las normas de la arquitectura neoplástica es muy curiosa. Se refiere al uso, no solo del espacio tridimensional, sino además del tiempo, de modo que con la unión de espacio y tiempo se puede conseguir una imagen plástica más completa. Es lo que se llamó "espacio animado".


Frederick Kiesler - Ciudad en el Espacio.
Estructura Relacional (1925)


Theo van Doesburg - The cinema and ballroom of the
Cafe L'Aubette (1926-28)


Theo van Doesburg - Cinema-Dancehall in the Cafe L'Aubette,
Colour Scheme, preliminary version (1928)


Theo van Doesburg - Cafe L'Aubette, Strabourg
(Color Scheme for Ceiling and Short Walls of Ballroom)


La depuración artística y conceptual de Mondrian hizo que únicamente se utilizaran líneas rectas ortogonales y colores primarios, tanto en sus obras como en las de Van der Leck y Van Doesburg, por lo que difícilmente llegaban a ser diferenciadas. Éste último terminó incluyendo diagonales en sus pinturas, rompiendo así con la estática ortogonalidad de Mondrian, según su criterio, y entendiendo que el nuevo elemento otorgaba mayor dinamismo a sus creaciones. Así desarrolló una nueva teoría, el elementarismo, que Mondrian no acabó de aceptar, por lo que en 1924 dejó de contribuir con sus artículos en la revista De Stijl, publicación que nació junto con el movimiento y en la que se iban plasmando ideas y creaciones.


Bart van der Leck - Composición XX (1920)


 Piet Mondrian - Composition with Black, Red, Gray,
 Yellow And Blue (1920) 


Theo van Doesburg - Counter Composition V (1924)


La etapa De Stijl se cerró en 1928, y su revista tres años después. Hay que reconocer que, a pesar de tener una base teórica muy desarrollada, lo que más queda en la memoria son líneas negras y colores vistosos que forman composiciones equilibradas, de lo cual nos alegramos, aunque sin duda nos gustaría que hoy se levantaran más edificios construidos de acuerdo con esas sencillas reglas. Por suerte muchos edificios de mediados de siglo conservan la filosofía de De Stijl y el Movimiento Moderno, que por alguna razón fue en buena parte ignorada hace pocas décadas y sólo nos damos cuenta de que otra manera de construir es posible cuando vemos fotos de ese tipo de viviendas y decimos: ¡Así es como me gustaría vivir!


Theo van Doesburg - De Stijl Magazine No. 7 (1917)


Bart van der Leck - Horseman (1919)


Gerrit Rietveld - Hanging lighting fixture (1920)


Theo van Doesburg - Model Maison d'Artiste (1923)


Piet Mondrian - Composición (1927)


Información adicional sobre De Stijl en facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario