sábado, 12 de enero de 2013

Alvar Aalto (1898-1976)


Considerado como uno de los grandes maestros de la arquitectura y del diseño funcional moderno, este escandinavo ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como “maestro”, equiparándose así a los grandes maestros del Periodo heroico del Movimiento Moderno como Mies van der RoheLe Corbusier y Gropius.


Alvar Aalto 1948


No era buen estudiante debido a su problema de dislexia que le hacía realizar extraños juegos con el lenguaje pero en lo que siempre destacó fue en dibujo. Sabiendo el deseo de su padre, que uno de sus hijos fuese militar, decidió irse a estudiar arquitectura a Helsinki. Tras viajar por Europa y adquirir conocimiento en diferentes oficinas de arquitectos decide abrir su propio despacho en Jyväskylä en 1923, en el que desde 1925 trabajaría con su mujer la arquitecta Aino Marsio, recorrieron parte del mundo, eran una pareja moderna, tenían automóvil, se compraron un gramófono para aprender a bailar foxtrot, aprendieron inglés por correspondencia y se convirtieron en fervorosos cinéfilos. Junto a ella realizó experimentos sobre la flexibilidad de la madera, investigación que, en los años 30, le llevó a concebir sus revolucionarios diseños de sillas.


 Paimio chair 1931, Alvar Aalto


En 1927 traslada su oficina a Turku, al mismo tiempo que recibe sus primeros encargos importantes, el sanatorio Paimio y la Biblioteca de Viipuri. En 1933 se trasladó con su despacho a Helsinki, donde fundó junto con su mujer Aino, el matrimonio Maire y Harry Gullichsen y Nils Gustav Hahl, la fábrica de muebles Artek.


Biblioteca de Viipuri 1927-34, Alvar Aalto


Sanatorio Paimio 1929-33, Alvar Aalto


Carrito de té para Artek 1935-36, Alvar Aalto


Aalto vio en la madera la materia prima de su país, de esa manera se ganó la simpatía de políticos y personas influyentes, convirtiéndolo así en el proyectista del pabellón de Finlandia en la Exposición Universal de París en 1937, el que construyó y revistió de madera. También se encargó del pabellón de su país en la Exposición Universal de Nueva York en 1939, consiguiendo así, solidificar su reputación en Estados Unidos, al ser aclamado como el interior más innovador y brillante de la feria, Frank Lloyd Wright declaró que “esta obra sólo la ha podido hacer un genio de la arquitectura”.


Pabellón de Finlandia en la Exposición Universal de París 1937


Pabellón de Finlandia en la Exposición Universal de Nueva York 1939


Durante este periodo Aalto recibe el encargo, por parte de la pareja Mairie y Harry Gullichsen, de una casa en Noormarkku-Finlandia, quienes le pidieron que la considerara como “una casa experimental”. No era ninguna sorpresa que esta casa pasara a ser una de las casas más famosas en la historia de la arquitectura Villa Mairea.


Villa Mairea, Noormarkku, Finlandia 1937-40


Huyendo de la invasión Rusa se traslada a Estados Unidos, una vez allí se hace maestro de MIT (Massachusetts Institute of Technology) donde le encargan un proyecto de viviendas para estudiantes Baker House. El trabajo de Aalto fue muy bien acogido en América, su filosofía tuvo una gran influencia en diseñadores de la posguerra como Charles y Ray Eames.


 Baker House MIT, Alvar Aalto 1947


Baker House MIT, Alvar Aalto 1947


Aalto creía que el diseño no debía únicamente reconocer las exigencias funcionales, sino que también había de plantear las necesidades psicológicas del usuario, y que la mejor manera de conseguirlo era utilizando materiales naturales, especialmente la madera, que describía como “un material profundamente humano, inspirador de formas”. Los pioneros diseños orgánicos de Aalto proporcionaron un nuevo vocabulario formal a la vez que representaron elocuentemente para el gran público la cara amable de la modernidad.


Alvar Aalto photographed by Aino Aalto in a 
Swiss café furnished with its chairs, Ascona, 1935



Información adicional sobre Alvar Aalto en facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario